Mis recetas

domingo, 19 de febrero de 2012

Tomate frito


Hoy vamos a preparar un rico tomate frito, tan utilizado para muchísimas recetas, tanto para la pasta, como ingrediente de guisos o como plato principal... por que hay algo más rico que mojar el pan en un rico tomate casero... Una vez hagas tu propio tomate nunca más volverás a tomar el tomate de lata.

 Os voy a dar la receta básica, pero se pueden hacer muchísimas variaciones en función de la utilidad que le queráis dar, o si lo deseáis más enriquecido. Luego os daré algunos ejemplos.

 Existen dos formas de hacerlo, bien comprando una lata de tomate triturado, pero crudo o bien comprando unos buenos tomates, en ambos casos el tomate es exquisito.

 Ingredientes: 


  • 1 Lata de tomate triturado, normalmente son 1/2 Kilo.
  • O bien 1 kilo de tomates maduros (Yo utilizo los de rama, me encanta su sabor)
  • 1 Chorrito de aceite de oliva
  • un pellizco de sal.
  • Una cucharadita rasa(de las de café)  de azúcar.
Utensilios:
  • Olla
  • Cuchara de madera
  • Pasapures o batidora, si utilizáis los tomates naturales.
Tradicional:

Si hemos elegido hacerlo con tomates naturales, en primer lugar los limpiamos muy bien y los troceamos, si son de rama, guardar la rama que enriquece con un aroma al tomate y lo utilizaremos posteriormente. 

Ponemos aceite en una olla, y encendemos el fuego, cuando se este calentando añadimos la lata de tomate, o bien los tomates que hemos preparado anteriormente. 
Añadimos también el azúcar y la sal. 
Mantenemos a fuego medio, tapar con una tapadera, pero dejando una abertura, porque nos interesa que se vaya el vapor, pero si no lo tapamos cubriremos nuestra cocina con gotitas de tomate frito (Sobre todo si hacemos el tomate de lata).

debemos mover frecuentemente, para que no se pegue y para comprobar su espesor, que eso depende de cada persona, a mi personalmente me gusta espesito, pero eso ya depende de vosotros. 

Pasados unos 15 o 20 minutos nuestro tomate ya estará hecho si hemos usado el de lata, solo debemos dejar enfriar y guardar en tarros de cristal, posteriormente lo podemos congelar si habéis hecho mucha cantidad.

Si habéis utilizado los tomates ahora deberéis utilizar un pasapures, para eliminar las pipas y la piel de tomate, y tendremos un delicioso tomate, si sois menos exquisitos podéis utilizar una batidora, pero es posible que luego os encontréis algún trocito de piel.




Thermomix (Lata de tomate):

1. Poner el aceite en el vaso, unos 50 Gr. aprox., y programar 3´/ Temperatura varoma/Vel.1.

2. Añadir la lata de tomate, azúcar y la sal y programar 25´/Temperatura varoma/Vel 1. (No poner el vasito y poner encima de la tapa el cestillo para que no salpique.

2. Si lo deseáis más espeso solo tenéis que poner unos minutos más, yo normalmente lo pongo entre 5 o 10 minutos más. 

Thermomix (Tomates naturales):

1. Poner los tomates bien lavados previamente en el vaso y programar 30´´/Vel. progresiva 5-7-9. y Reservar.

2. Seguir los pasos anteriores, desde el punto 1, no hace falta limpiar el vaso. 

Otros ingredientes: 
A continuación os propongo varias ideas para enriquecer el tomate frito:
  • Le podéis añadir especies, si lo vais a utilizar para pastas, como base de pizzas, o comida italiana le ponéis un poquito de albahaca y de orégano y tus recetas de pasta parecerán que acaban de regresar de la misma Italia!!
  • Para enriquecer guisos, o si os gusta con más fundamento, podéis añadir, antes del tomate y cuando se calienta el aceite, cebolla muy picadita o incluso pimiento y luego seguís la receta exactamente igual, y os quedará un tomate delicioso.
  • También esta muy rico si le añadís dos dientes de ajo... Le da un toque muy especial.
  • Una salsa de tomate muy rica: Freír antes de incorporar el tomate una cebolla, dos o 3 dientes de ajo, perejil, y albahaca, y luego seguís la receta principal.
  • También le podéis añadir otras verduras, y es una forma de que los niños coman verduras cuando están comiendo unos deliciosos macarrones: Añadir un par de zanahorias, media cebolla, 1 pimiento de los italianos y medio apio, ellos no se darán ni cuenta y tu tomaras una salsa de tomate deliciosa. 
Ya veis que podéis añadir muchos complementos y utilizarlas en diferentes recetas, según os interese, ir arriesgando y hacer vuestra propia receta, la que más os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario