Mis recetas

domingo, 11 de marzo de 2012

Arroz caldoso



Mmmmmm plato apetitoso y extremadamente bueno!! Ideal para comer varias personas, ya que es muy completo, y como es solo un plato no tenemos que andar calentando diferentes cosas...

Os contaré que a mi nunca me ha gustado el arroz, y preparaba este plato pero en vez de añadirle el arroz apartaba un poquito y le añadía fideos de los gordos, pero este verano, cuando estaba ya embarazada me dio un mareo estando de vacaciones en Portugal y en un bar me pusieron arroz, estaba tan desesperada que me lo comí, y bueno hasta repetimos... Y desde ese momento, he descubierto todo un nuevo mundo, ensaladas de arroz, arroz tres delicias, risottos... Mi familia no daba crédito. Pero esta historia tiene un lado negativo y es el cachondeo que todavía tienen conmigo (y supongo que durará mucho!!!)

Bueno, vamos a por la receta y que me enrollo como las persianas!! Una clave de esta receta, y bueno de todas, pero en este es indispensable, es la calidad de la materia prima. Así que esta prohibido comprar una bolsa de marisco congelado, es un poquito más de trabajo pero realmente no tiene color a la hora de comerlo!! Así que procurar que los ingredientes estén frescos, vale?

A esta receta le podéis cambiar los ingredientes según lo que veáis en vuestra pescaderia, en este caso yo usé mejillones, pero otras veces podéis usar chirlas, almejas o incluso varias de ellas, os explicaré como prepararlo de todas formas para que no tengáis problema y tengáis un arroz caldoso rico rico!!

Ingredientes (Para 4 personas): 
  • 1 Cebolla.
  • 1 Pimiento verde.
  • 1 Pimiento rojo.
  • 3 diente de ajo.
  • Aceite de oliva, (Unos 40 Gr. Aproximadamente)
  • Azafrán (Varias ramitas o bien un sobrecito), sino tenéis podéis ponerle una cucharadita de pimentón, pero no es lo mismo!!
  • 275 Gr. de Arroz bomba.
  • 350 Gr. de Gambas (de esas que llaman gambas arroceras, son muy económicas).
  • 350 gr. de chocos (lo podéis sustituir por calamares, o poner ambos).
  • 1 K. de mejillones ( O chirlas, o almejas...).
  • Opcional: Algún pescado, yo utilizo rape, le da un sabor impresionante, aunque esta vez no lo utilicé).
  • Opcional: Un puerro para hacer el caldo de pescado.





Vamos a prepara todos nuestros ingredientes, independientemente si lo hacemos con thermomix o de forma tradicional y luego ya vamos con cada forma  y  procedemos a la elaboración de la misma.

Pelaremos todas las gambas, reservando las cabezas y las cascaras para hacer nuestro caldo de pescado. Una vez las tengamos, reservamos las gambas y ponemos las cascaras en una cazuela, en el que quepa como 1 litro y medio de caldo.

Si habéis decidido ponerle chirlas o almejas debéis dejarlas antes en agua con sal para que suelten toda la arenilla que tengan, además es gracioso, porque veréis como escupen de vez en cuando. Es recomendable dejarlas como 1 hora aproximadamente.

Los mejillones, debéis limpiarlos, quitarles las barbas, dando un tirón pero con cuidado de no romperlos.

Ahora en una olla con muy poquita agua, solo que cubra el fondo, como un dedo o dos, le añadimos la sal y ponemos a hervir, tardará un segundo y ponemos los mejillones y lo tapamos con una tapadera, tardará varios minutos, unos 3 ó 4, pero lo veréis cuando los mejillones estén abiertos. Reservar los mejillones y el caldo lo coláis y lo incorporáis a la olla donde están las cascaras de las gambas. Si tenéis chirlas o almejas proceder de la misma forma.

Yo le quito las cascaras, prefiero comer tranquila sin meter la mano en el plato para comerme una almeja, pero es cierto que queda más bonito encontrártela entera, así que como queráis, tenéis que elegir entre estética y comodidad!!

Cortar en dados o en trocitos el choco y/o los calamares,

Ahora vamos a preparar nuestro caldito de pescado, ya tenemos las cascaras de las gambas, al agua de los mejillones y si tenemos espinas del rape o la cabeza también se lo añadimos y si tenemos un puerro también, y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio. Cuando ya este listo le ponemos un poquito de sal y lo colamos muy bien. Debe haber más de un litro de caldo, yo suelo poner 1,5 L. prefiero que me sobre a que luego me falte.Reservamos.

Ya tenemos nuestros preparativos listos, ahora vamos a por la elaboración!



Modo tradicional:

Picamos pequeñito la verdurita, los pimientos, la cebolla y el ajito y lo ponemos a fuego medio hasta que se pochen (Cuando este toda blandita y parezca casi una masa), tardará unos 15 ó 20 minutos aproximadamente. (Si no os gusta encontraros las verduritas es el momento de triturarlas).

Ahora incorporamos el choco o los calamares y los rehogamos junto con toda la verdurita, es el momento de añadir el azafrán, una vez que este refrito nuestro pescado incorporamos nuestro caldo de pescado, solo un litro, el resto lo reservamos por si luego lo necesitamos y lo dejamos unos 15 ó 20 minutos.

Transcurrido este tiempo añadiremos las gambas, el rape si lo vamos a utilizar y el arroz, el tiempo total que debe estar es unos 15 minutos, pero cuando lleve 10 en el fuego añadiremos lo que tenemos reservado previamente, es decir los mejillones, las chirlas, las almejas... Añadir parte del caldo si vemos que se consume demasiado, aunque normalmente con esas cantidades no es necesario.

Rectificar de sal y apagar el fuego, dejar reposar unos 5 minutos y nuestro arroz caldoso estará listo para chuparse los dedos!!!

Os digo un consejito, cuando lo sirváis en los platos, poner un poquito de limón e incorporar una mijita... le da un toque estupendo!!

Modo Thermomix: 

1. Poner en el vaso las verdurita, la cebolla, los pimientos y los ajos y programar: 6´´/Vel. 5.
2. Poner el aceite en el vaso y programar: 15´/Temp. varoma/Vel Cuchara y giro a la izquierda.
3. Añadir el azafrán y triturar si lo deseamos: (Vel Prog. 5-7-9)
4. Añadir los calamares y/choco, un pellizco de sal y nuestro caldo de pescado. Solo un litro. y programar: 30´/Temp Varoma/ Vel. Cuchara y giro a la izquierda.
5. Añadimos el arroz, las gambas y el rape si lo vamos a utilizar y programamos: 15´/ 100º/ Vel Cuchara, giro a la izquierda. Añadir parte del caldo si vemos que se consume demasiado, aunque normalmente con esas cantidades no es necesario.
6. Si hemos pelado las almejas, las chirlas y los mejillones los incorporamos 5 minutos antes de que se acabe. Si los vamos a poner enteros los incorporamos cuando pasemos nuestro arroz a una fuente y los mezclaremos con el resto.
7. Rectificar de sal.
8. Dejar reposar unos 5 minutos antes de llevar a la mesa.
9. Nuestro arroz caldoso estará listo para comer!!.


Os digo un consejito, cuando lo sirváis en los platos, poner un poquito de limón e incorporar una mijita... le da un toque estupendo!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario