Mis recetas

miércoles, 14 de agosto de 2013

Salsa Bechamel



Este receta es un clásico que se usa para multitud de recetas!! Podéis elaborar con ellas una lasaña, unas berenjenas rellenas, unos canelones, pasta gratinada, unas espinacas, croquetas, leche frita, una salsa con tomatito rica, rica... La verdad es que la lista es interminable!!

Es una salsa que no requiere una gran sabiduría culinaria, pero si la haces a mano (Aquí os pondré las dos elaboraciones, forma tradicional y thermomix) lo que si necesita es tiempo, no porque tarde mucho en hacerse, porque en 10 minutos o 15 la tienes, sino porque debes estar delante de la olla la mayor parte de tiempo, para de esta forma evitar grumos y una textura no deseada!!

Otra cosa importante es el tema de los ingredientes, mucho mejor mantequilla que margarina, la diferencia se nota en la textura y se evitan la formación de grumos!! Y luego es importante hacerla con varilla, en lugar de con cuchara de madera, para evitar los grumitos!

Es una salsa suave, delicada y cremosa, por ello debemos hacerla a fuego lento y poquito a poco!! Pero como todo al final es cosa de gustos, a mi me gusta que sea una salsa con cuerpo, no demasiado liquida, pero si te gusta menos densa solo añade un poquito más de leche!

TIEMPO: 

- 10 o 15 minutos en total
- Esta cantidad es para un litro de salsa, si necesitas menos solo divide los ingredientes por la mitad.

INGREDIENTES:

- 60 gramos de mantequilla (Equivale a un par de cucharadas aproximadamente)
- 110 Gramos de harina.
- 800 Gr. de leche (Yo utilizo desnatada porque es la que hay en casa, pero te vale cualquiera).
- sal
- Nuez moscada

Elaboración Tradicional: 

1. Ponemos la mantequilla en un cazo, y la vamos derritiendo.

2. Cuando este derretida, retiramos el cazo del fuego y añadimos la harina, hasta que este completamente incorporada. Lo que hacemos en este paso es cocinar la harina, de esta forma no se queda cruda y evitamos que nuestra salsa bechamel sepa a harina.



3. Una vez este todo incorporado volvemos al fuego medio-bajo (Yo lo pongo en el 5 de 9) y vamos añadiendo la leche poquito a poco, se nota cuando debes añadir más leche porque la salsa espesa y en ese momento añadimos otro poquito de leche, y así sucesivamente hasta encontrar el punto que a ti te guste!! A mi me gusta espesita y con cuerpo, si la quieres más cremosa, añade una mijita más de leche a los ingredientes originales.

4. Añadimos sal y nuez moscada al gusto.

5. TRUCO: No pierdas el cazo de vista, es una salsa que se hace rápido y si la dejas en el fuego sin mover se te harán los grumitos tan desagradables!! mueve constantemente, mímala y te quedará una salsa rica rica!!

Si aun así, se te ha pasado porque estas haciendo mil cosas, o te han llamado por teléfono... Y te salen grumitos mete la batidora y te quedará una salsa igual de rica!!

Y ya tenemos la salsa lista para usar!!


Thermomix: (receta libro imprescindible)

1. pon en el vaso la mantequilla y programa: 1´/100º/ Vel. 2.

2. Añade la harina alrededor de las cuchillas y programa: 2´/100º/Vel. 1

3. Añade la leche, la sal y la nuez moscada y mezcle: 5"/Vel. 7. y luego programa: 8´/100º/Vel.4.

Y ya tenemos la salsa lista para usar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario