Mis recetas

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pollo con limón al horno con patatas



























Hola a todos!!! Hoy os traigo una de las primeras recetas que empecé a elaborar y la verdad es que sale tan rico y es tan facilito que seguro que os animáis y por supuesto que repetiréis!!

En este caso yo lo he acompañado con una cama de patatas hechas en la misma salsita del pollo, pero esto va a gustos, si quieres hacer solo el pollo y acompañarlo con una ensaladita,  unos tomatitos cherrys  o unas patatas fritas... te quedará perfecto. El caso que lo tenía que hacer antes de irme a trabajar y cuando volviera solo tenía tiempo de calentarlo y de esta forma tenía guarnición y pollo todo en uno.

Hoy del pollo solo he hecho los muslos o jamoncitos que también se les llama, pero podéis hacer la parte del muslo y del contramuslo que es para mi gusto la más sabrosa o bien hacer el pollo entero troceado o el pollo entero sin trocear... Eso según os apetezca, la receta se hace exactamente igual, solo tenéis que seleccionar la parte del pollo que más os guste!

La salsita que sale esta de rechupete, así que no os olvidéis del pan!! Os doy los ingredientes para hacer más salsita, ya que las patatas chuparán parte de ellas y sino el pollo se quedará seco, por tanto sino pones la cama de patatas puedes poner la mitad de los ingredientes para hacer la salsa. Traquil@ que te voy a ir diciendo sobre la marcha!!

Ingredientes:

- Pollo (Para dos: 6 muslos, medio pollo troceado o 2 muslos y contra muslos)
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal
- Dos limones (Sino pones patatas con uno es suficiente).
- 1 pastilla de avecren de pollo (Sino pones patatas con media es suficiente)
- 70 ml. de  Vino blanco, yo uso manzanilla de Sanlúcar, tu puedes usar el que más te guste y aquí pongas patatas o no, no cambies la cantidad.
- Patatas, las suficientes para que cubran vuestra bandeja, yo he puesto dos medianas. 

Elaboración:

1. Ponemos a precalentar el horno a 220º, ya que las patatas las tenemos que meter media hora antes, porque necesitan más tiempo. Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas más bien gruesas, (Como veis en la foto), de 1 centímetro de grosor, pero eso si, intentad que sean todas más o menos del mismo tamaño, sino algunas quedaran quemadas y otras crudas.                                                                                         Le ponemos unas gotitas de aceite y sal por encima y las metemos en el horno ya precalentado 25 minutos, (Calor arriba y abajo).
2. Pasado ese tiempo, veremos como las patatas están tiernas y algunos bordes doradillos  ese es el momento perfecto para meter el pollo. Para prepararlo, le ponemos un poquito de aceite de oliva por encima (Yo lo pongo en la mano y los voy embadurnando de aceite, de esa forma evitamos el exceso), sal y orégano y lo ponemos 20 minutos. Vigilarlo a los 15, porque ya depende de si la pieza de pollo es más grande o más pequeña, debe estar la piel del pollo crujiente .Cuando vemos que está dorado  le damos la vuelta y lo ponemos unos 15 minutos, hasta que este dorado por ambas partes.  




3. Mientras se va haciendo el pollo vamos a ir preparando nuestra salsita. Cogemos un exprimidor y vaciamos los dos limones, sino has hecho las patatas con uno será suficiente. (mis limones están sin piel porque la había usado para hacer las natillas). Después cogemos la pastillita de avecren de pollo y la desmenuzamos, y luego y para terminar incorporamos el vino, y con una cucharita movemos y ya la tenemos preparada para cuando el pollo este dorado por los dos lados incorporarla a la fuente.

4. Cuando ya esta pollo crujiente por ambos lados, ya ha estado 20 minutos por cada lado, ponemos la salsita por encima, y lo tendremos 20 minutos más, 10 por cada lado.



5. Nuestro pollo pasado este tiempo estará listo casi seguro, pero para estar completamente seguros mirar los muslitos, cuando la piel se despega del hueso es que nuestro pollo esta listo para hincarle el diente!!





sábado, 2 de febrero de 2013

Rosquillas de mamá (Paso a paso)



Esta es una receta que me consta que mucho de vosotros la esperáis y a la que tengo que decir que le tengo un cariño especial... Si tuviera que elegir un olor que defina mi infancia es sin duda el olor a las rosquillas de mi madre, que la receta era de su abuela, así que esta podemos decir que es una receta que hemos heredado y que yo os dejo para que las disfrutéis!!

Además me han acompañado a lo largo de mi vida, todavía recuerdo cuando estudiaba en Madrid y en Granada y mi madre me mandaba las cajas con las rosquillas!! El café de después de comer en la habitación 40 ese día olía diferente!!

Pero bueno os comento cositas de la receta, es sencilla pero es elaborada, ya que hay que ir haciendo las rosquillas y  freirlas. Si no tenéis mucha experiencia os aconsejo que hagáis todas las rosquillas y posteriormente las friáis, ya que prácticamente cuando metes la ultima le tienes que dar la vuelta a la primera y es complicado ir haciendo las rosquillas a la vez!! Y es una pena que por ser impacientes se quemen.  Por eso primero hacemos la forma y luego se fríen todas. Para estos ingredientes que os pongo estuve un cuarto de hora o 20 minutos para hacer la masa y luego una horita para el resto, así que en total contar 1,5 hora aproximadamente.

Para esta receta es fundamental la "Esencia de limón", la podemos encontrar en grandes supermercados, por ejemplo corte ingles y alcampo la tienen seguro. Os dejo la fotito para que la reconozcáis  Esta esencia no es más que unos aceites con el aroma concentrado de limón.

Aún recuerdo como cuando mi madre hacía las rosquillas iba dando paseos a la cocina e iba robando un poquito de masa!!! Si si!! Cruda!! NO es aconsejable... Pero esta de rica...

Ingredientes:

- 400 Gr. Harina de trigo (Algo más para espolvorear luego la encimera y el rodillo)
- 1 bote de esencia de limón, lo utilizaremos entero.
- 2 huevos medianos
- 40 ml. de aceite de girasol (En el cual habremos frito la piel de limon anteriormente).
- 1 litro de aceite de girasol para freir las rosquillas.
-120 gr.  Azúcar
- La piel de dos limones.

Elaboración:


1. En primer lugar vamos a poner el aceite en una sarten de un diámetro amplio,de esa forma podemos freír 5 o 6 rosquillas sin que se peguen. Pelaremos los limones, pero solo la parte amarilla, recordad que la parte blanca amarga.






2. Una vez que veamos que se empieza a dorar y a encogerse lo retiramos antes de que se queme, sino da muy mal sabor, y dejamos templar el aceite mientras hacemos la masa.

3. Cogeremos un bol grandecito e iremos añadiendo los todos los ingredientes en orden, excepto la harina, primero los huevos, luego el azúcar,el aceite en que hemos frito la piel de limón (NO poner caliente, esperar a que temple, sino se cuajará el huevo) y por ultimo la esencia de limón y moveremos para unirlo bien.



4. Tamizaremos la harina según la vayamos incorporando para evitar grumos, pero sino tenemos tamizador lo haremos con un colador, vamos añadiendo la harina poco a poco y veremos como va cambiando la masa, cada vez es más solida, cuando podamos quitamos el bol y comenzamos a amasar con las manos en la encimera, habiendo puesto harina previamente, y la trabajaremos hasta que la masa se despegue de las manos. Tened en cuenta que la cantidad de harina puede variar un poco porque cada una absorbe de forma diferente, pero no variará mucho la cantidad.
En este punto, sino tenemos tiempo podemos envolver la masa en papel film (Transparente) y dar forma más tarde.

5. Ahora nos toca empezar a dar forma con el rodillo, no cogeremos toda la masa, sino que iremos por partes, para que sea más sencillo, primero una bolita, cuando terminemos con ella otra y así sucesivamente.


6. Estiraremos la masa, dejando un grosor como el que vemos en la foto, menos de medio centímetro  aunque al final esto va a gustos. y con corta pastas  o bien un vaso de vino y un dedal o lo que tengáis por casa, vais haciendo la forma, un circulo más grandecito y otro más pequeño dentro, para dar la forma de la rosquilla.

7. Con la masa que va sobrando la dejamos a un lado, y al final cogemos todos los restos, volvemos a amasar. y hacemos el mismo trabajo que anteriormente. 

8. Ahora ponemos a calentar el aceite, debe estar caliente, pero no demasiado, yo de 9 puntos lo pongo en el 7, si esta demasiado caliente se te quemará por fuera y quedará cruda por dentro y si esta frío veras que al poner la rosquilla en el aceite se te van  abriendo y eso es signo de que necesita más potencia.





Para conservarla en una lata que cierre bien, un taper o un tarro de cristal os dura una semana perfectamente, pero creadme que no vais a llegar a comprobarlo!!
Animaos a hacerlas, parece complicado pero no lo es, solo hay que dedicarle un ratito de tiempo, pero os aseguro que merecerá la pena!! Espero que las disfrutéis!!






-