Mis recetas

miércoles, 14 de agosto de 2013

Espinacas con Bechamel



Os dí a elegir entre dos recetas y ganó esta de forma aplastante así que aquí la tenéis!! Una receta que te soluciona mucho porque ese hace con ingredientes que se suelen tener en casa, así que cuando no sé que hacer de comer... pues cae!!

Lo que si os digo que os va  a sorprender!! Cuando le dije a mi marido que había espinacas de cenar casi me manda a freír espárragos, y cuando lo probó me dijo que así si le gustaban las espinacas... Espero que os guste!!

TIEMPO:

- Total haciendo la bechamel a mano: 40 minutos.
- Total haciendo la salsa en la thermomix: 25 minutos.

Ingredientes:

-  1 Cebolla
- 200 Gr.  Jamón York en taquitos (También vale bacon, pavo, panceta...)
-  100 Gr. de piñones pelados.
- 450 Gr. Espinacas (Yo suelo comprarlas congeladas, pero las que mas te gusten)
- 1 Kilo de salsa Bechamel (Receta aqui)
- Sal
- aceite
- Queso grana padano para gratinar (o cualquier otro queso rallado)

Elaboración:

1. Ponemos agua a hervir con sal, cuando haga chup chup metemos las espinacas y cuando vuelva a hervir el agua de nuevo lo dejamos 10 minutos.




2. Mientras se hierven nuestras ricas espinacas vamos a cortar la cebollita pequeñita y el jamón york en taquitos.







3. Ponemos un poquito de aceite en una sarten y pochamos la cebollita. Cuando este transparente añadimos el jamón york y los piñones y dejamos que se dore todo junto. Reservamos.  








4. Cuando las haya pasado el tiempo de las espinacas las ponemos a escurrir, y estrujamos un poquito las espinacas para sacarle el agua, ya que de otro modo nos quedará todo "enguacharnao".



5. Unas vez tenemos nuestro sofrito listo y las espinacas escurriendo vamos a hacer nuestra bechamel, ((Receta aqui). Recalentaremos el horno arriba y abajo  en grill para gratinar.

6. Una vez  tenemos todas las partes listas vamos a unirlas, ponemos las espinacas en la sarten y vamos añadiendo la salsa bechamel poquito a poco, hasta terminarla. Vertemos la mezcla en un molde.








7. Rallamos el queso por encima y metemos al horno unos 5-10 minutos (Vigilarlo constantemente, porque de dorado a quemado hay un minuto de diferencia).






8. Servir y comer!!! Que os aproveche!!




Salsa Bechamel



Este receta es un clásico que se usa para multitud de recetas!! Podéis elaborar con ellas una lasaña, unas berenjenas rellenas, unos canelones, pasta gratinada, unas espinacas, croquetas, leche frita, una salsa con tomatito rica, rica... La verdad es que la lista es interminable!!

Es una salsa que no requiere una gran sabiduría culinaria, pero si la haces a mano (Aquí os pondré las dos elaboraciones, forma tradicional y thermomix) lo que si necesita es tiempo, no porque tarde mucho en hacerse, porque en 10 minutos o 15 la tienes, sino porque debes estar delante de la olla la mayor parte de tiempo, para de esta forma evitar grumos y una textura no deseada!!

Otra cosa importante es el tema de los ingredientes, mucho mejor mantequilla que margarina, la diferencia se nota en la textura y se evitan la formación de grumos!! Y luego es importante hacerla con varilla, en lugar de con cuchara de madera, para evitar los grumitos!

Es una salsa suave, delicada y cremosa, por ello debemos hacerla a fuego lento y poquito a poco!! Pero como todo al final es cosa de gustos, a mi me gusta que sea una salsa con cuerpo, no demasiado liquida, pero si te gusta menos densa solo añade un poquito más de leche!

TIEMPO: 

- 10 o 15 minutos en total
- Esta cantidad es para un litro de salsa, si necesitas menos solo divide los ingredientes por la mitad.

INGREDIENTES:

- 60 gramos de mantequilla (Equivale a un par de cucharadas aproximadamente)
- 110 Gramos de harina.
- 800 Gr. de leche (Yo utilizo desnatada porque es la que hay en casa, pero te vale cualquiera).
- sal
- Nuez moscada

Elaboración Tradicional: 

1. Ponemos la mantequilla en un cazo, y la vamos derritiendo.

2. Cuando este derretida, retiramos el cazo del fuego y añadimos la harina, hasta que este completamente incorporada. Lo que hacemos en este paso es cocinar la harina, de esta forma no se queda cruda y evitamos que nuestra salsa bechamel sepa a harina.



3. Una vez este todo incorporado volvemos al fuego medio-bajo (Yo lo pongo en el 5 de 9) y vamos añadiendo la leche poquito a poco, se nota cuando debes añadir más leche porque la salsa espesa y en ese momento añadimos otro poquito de leche, y así sucesivamente hasta encontrar el punto que a ti te guste!! A mi me gusta espesita y con cuerpo, si la quieres más cremosa, añade una mijita más de leche a los ingredientes originales.

4. Añadimos sal y nuez moscada al gusto.

5. TRUCO: No pierdas el cazo de vista, es una salsa que se hace rápido y si la dejas en el fuego sin mover se te harán los grumitos tan desagradables!! mueve constantemente, mímala y te quedará una salsa rica rica!!

Si aun así, se te ha pasado porque estas haciendo mil cosas, o te han llamado por teléfono... Y te salen grumitos mete la batidora y te quedará una salsa igual de rica!!

Y ya tenemos la salsa lista para usar!!


Thermomix: (receta libro imprescindible)

1. pon en el vaso la mantequilla y programa: 1´/100º/ Vel. 2.

2. Añade la harina alrededor de las cuchillas y programa: 2´/100º/Vel. 1

3. Añade la leche, la sal y la nuez moscada y mezcle: 5"/Vel. 7. y luego programa: 8´/100º/Vel.4.

Y ya tenemos la salsa lista para usar!!

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tortillitas de Camarones de Sanlúcar!!




Una vez más hago un guiño a mi tierra!! Siempre que viene alguien de visita es obligado llevarle a comer las tortillitas de camarones y es que aquí en Sanlúcar las hacen ricas ricas!!!

Luego ya entramos en gustos, hay a quien le gusta con más masa o más crujientes!! Yo soy de las crujientes, que la masa solo una los camarones y muuuuy crujientes!!! Y la diferencia entre una y otra no es más que la forma de freírlas!!!

Así que anímate que veras que ricas salen!!

Ingredientes: 

- Camarones (Aquí los venden por vasitos de esos de vino, yo le pongo un vasito, que equivale a unos 100 Gr. Aproximadamente).
- Harina de trigo (1 cucharada colmada)
- Harina de garbanzo (1 Cucharada colmada)
- 1 o 2 cebolletas, dependiendo del tamaño.
- Perejil
- Agua (Unas 6 cucharadas de agua, debe quedar liquida, observa la foto)
- Sal
- Aceite para freírlas.

Elaboración: 

1. Le damos un agua a los camarones, si están vivos mejor, sino no pasa nada, pero no cocerlos antes, se incorporan crudos..
2. En el vaso de la batidora ponemos el agua y las cucharadas de las harinas y la sal, y batimos, la textura debe ser algo más liquida que la de un yogurt, sinecesitas más agua incorporala y si necesitas más harina añadela de trigo.
3. Picamos la cebollita y el perejil muy pequeñito.
4. Unimos todo, los camarones, la mezcla del agua y harinas y la cebollita y el perejil.


5. Ahora lo más importante, si te gustan finitas, sin mucha masa, cuando el aceite esta caliente, con una cuchara cogemos nuestra mezcla y la ponemos en la sarten haciendo un circulo rodeando la sartén, de forma que quede un hueco en el centro, la masa se abrirá y se unirá sola,y de esta forma saldrá delgadita!!



Sin embargo si te gusta con más masa, haz el circulo de la misma manera pero uniendo también el centro, de esta forma se esparce menos y tenemos la tortillita con la masa más gordita!!